top of page
Buscar
  • Foto del escritorSonia Montes Figueroa

¿Qué va a pasar con los estudiantes internacionales entre 2024 y 2026?

Actualizado: 26 ene


Un análisis detallado del "2-Year Cap", el Plan de Niveles de Inmigración y sus implicaciones.


El gobierno canadiense publica periódicamente Planes de Niveles de Inmigración, estableciendo objetivos para la admisión de inmigrantes en diversas categorías. Por lo general, abarcando 3 años, estos planes proporcionan una hoja de ruta para las políticas de inmigración.


Es crucial que los titulares de permisos temporales se mantengan informados sobre cambios en las políticas de inmigración y exploren TODAS las vías para la transición a la residencia permanente si así lo desean.

El Plan de Niveles se centra en residentes permanentes y establece objetivos para las admisiones totales en cada categoría de inmigración. Dentro del desarrollo del Plan, se presenta un reporte anualmente en el Parlamento para tener en cuenta posibles ajustes de políticas.


En este momento Canadá busca estabilizar la inmigración, respaldando un crecimiento sostenible, según lo detalla el Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026 presentado por el Ministro de Migracion, Marc Miller, en 2023. Este plan busca equilibrar el crecimiento económico con consideraciones sobre vivienda, atención médica e infraestructura. Establece un curso responsable para un crecimiento poblacional sostenible y estable, diseñado para abordar objetivos económicos, reunificación familiar y metas humanitarias.


Canadá tiene como objetivo dar la bienvenida a 485,000 nuevos residentes permanentes en 2024, 500,000 en 2025 y mantenerse en 500,000 en 2026.

Aunque el Plan de Niveles establece objetivos para residentes permanentes, el gobierno canadiense también reconoce la importancia de los residentes temporales. Los residentes temporales contribuyen grandemente a la economía canadiense, adquieren valiosa experiencia laboral y, lo más importante, pueden eventualmente realizar una transición a la residencia permanente a través de programas como la Clase de Experiencia Canadiense (CEC) o los Programas de Nominados Provinciales (PNP).


El gobierno revisa y actualiza regularmente las políticas para asegurar que tanto los flujos de inmigración temporales como permanentes se alineen con los objetivos económicos y demográficos de Canadá.


Esto significa que SÍ, siempre ha habido un límite en cuántos inmigrantes, tanto permanentes como temporales, dan la bienvenida cada año.

Tradicionalmente Canadá establece objetivos o límites anuales en el número de inmigrantes que admite cada año. Estos objetivos se describen en el Plan de Niveles de Inmigración, que sirve como guía para las políticas y programas de inmigración y que generalmente abarca diversas categorías de inmigrantes, incluidos inmigrantes económicos, reunificación familiar, refugiados y otros casos humanitarios.


Ahora ¿Cuán drástico es el límite para 2024?

El 22 de enero de 2024, Marc Miller, estableció que "se espera que el límite resulte en aproximadamente 364,000 permisos de estudio aprobados, una disminución del 35% desde 2023". "En aras de la equidad, también estamos asignando el espacio del límite por provincia, según la población".


Si interpretamos esta declaración referente a los permisos de estudio, que sugiere esperar que el número de permisos de estudio aprobados en 2024 sea aproximadamente un 35% menos que en 2023. Podemos calcular el límite en 2023 utilizando la siguiente fórmula:


Límite en 2023 = Número de permisos de estudio aprobados en 2024 / (1 - Disminución porcentual)


Vamos a introducir los números:

Límite en 2023 = 364,000 / (1 - 0.35)

Límite en 2023 = 364,000 / 0.65

Límite en 2023 ≈ 560,000


Por lo tanto, según el escenario, si hay una disminución del 35% en los permisos de estudio aprobados en 2024 en comparación con 2023, el límite en 2023 eran de alrededor de 560,000 permisos de estudio.


Ahora, si bien en 2022, aproximadamente 800,000 estudiantes internacionales recibieron visas de estudio temporales, esto fue resultado del COVID-19.


Lo anterior fue determinacion del CIMM. El Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración o CIMM estudia asuntos relacionados con inmigración, ciudadanía y política federal de multiculturalismo. El comité tiene supervisión sobre Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y la Junta de Inmigración y Refugiados. El 1 de febrero de 2022, adoptó una moción para abordar los retrasos en las solicitudes de estudio y los tiempos de procesamiento para todos los flujos de inmigración en el IRCC.


Según la moción del CIMM, el estudio incluye el estado de las acciones tomadas para reducir los retrasos y los tiempos de procesamiento, las medidas tomadas para priorizar el procesamiento de las solicitudes de inmigrantes vulnerables atascadas en el rezago y cómo el gobierno puede modernizar el actual sistema de inmigración.

Esto podría explicar por qué en 2022 se emitieron alrededor de 800,000 permisos de estudio temporales para estudiantes internacionales, incluyendo extensiones.

Sin embargo, durante los últimos años, excepto en el 2022, el límite para estudiantes internacionales ha oscilado siempre entre alrededor de 500,000 y 650,000.


Year Cap

2018 566,950

2019 637,855

2020 527,365

2021 617,250


La acumulación generada por la COVID resultó en una emisión inflada de permisos de estudio y, por lo tanto, la disminución porcentual desde los aproximadamente 800,000 permisos emitidos en 2022 hasta el límite de 560,000 en 2023 lo que equivale una reducción del 30%.


Aunque una reducción adicional del 35% es significativa, tiene sentido en el contexto de la inflación y la distribución demográfica actual en Canadá. Asimismo, el límite no se aplicará a estudiantes en programas de nivel de posgrado, incluyendo estudios de maestría o doctorado. Esto podria ser debido a los requerimientos mas demandantes, a diferencia de los programas de pregrado.


En años anteriores se podría argumentar que no se hizo esa distinción, ya que, como mencionamos previamente, dentro del numero de solicitudes aprobadas en 2022 estan contempladas las extensiones de permisos.


Estos ajustes permitirán que los gobiernos federales y provinciales, principalmente, aborden los problemas en el sistema de visas de estudiantes que han permitido que algunos actores perjudiciales se aprovechen de las elevadas tarifas de matrícula para estudiantes internacionales, al mismo tiempo que ofrecen una educación deficiente. Además, Marc Miller señaló: "En aras de la equidad, también estamos asignando el espacio del límite por provincia, basándonos en la población". Esto como resultado de la crisis de vivienda y el impacto del creciente número de estudiantes internacionales en el mercado inmobiliario. Asimismo, se destacan los errores en la implementación de políticas migratorias por parte de los gobiernos.


"Es un tanto caótico", señaló Marc Miller, "Es hora de poner orden".

Aunque el límite se estableció para dos años, el número real para 2025 se determinará después de una evaluación de la situación más adelante este año. Esto implica que no está establecido de manera definitiva y que probalemente experimentará fluctuaciones con el tiempo.


Otros cambios, como la eliminación de SOWP (Spousal Open Work Permit) y la supresión de PGWP (Post-Graduation Work Permit) para escuelas vinculadas a un PPP (PPublic-Private Partnerships), están directamente relacionados con abordar la crisis actual en Canadá. Estos temas serán explorados con mayor profundidad en una publicación posterior.

59 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page