top of page
Buscar
  • Foto del escritorSonia Montes Figueroa

Reflexiones sobre los PRIMEROS Cambios en las Políticas MIGRATORIAS para Estudiantes internacionales en Canadá




Mientras algunos estudiantes aún tienen la posibilidad de trabajar más allá de las 20 horas que tradicionalmente se permitían, ahora deben llegar a Canadá con más fondos en el banco. Desde la entrada en vigencia de la política el 1 de enero de 2024, ¿es realmente viable ser estudiante en Canadá?


Con respecto al aumento en la prueba de fondos, estamos de acuerdo. El requisito anterior de $10,000 ya no era realista. Esta cifra se estableció en el año 2000, y estamos ahora en 2024, con 24 años de inflación que han incrementado significativamente los costos de vida. Aunque el requisito actual de $20,000 aún no sea totalmente realista, se acerca más a la realidad. Por lo tanto, si alguien viene a Canadá a estudiar (y subrayamos que el propósito de una visa de estudio es precisamente eso: estudiar), entonces esta cantidad es más sensata.


Ahora, lo que está ocurriendo en términos migratorios para los estudiantes puede considerarse como algo peculiar. Hay diversos componentes y organizaciones a las cuales culpar por todo esto. Vender la idea de estudiar en Canadá como una vía directa a la residencia permanente es falso, y creo que nos hemos dado cuenta de ello.


¿Cuántos de nosotros que ya estamos aquí no hemos sentido que la experiencia educativa no es exactamente lo que parece?


Si permitimos que las organizaciones continúen promocionando programas de estudio bajo la premisa de que es una manera infalible de obtener la residencia permanente, omitiendo aspectos importantes como la calidad de la educación, ¿realmente están ofreciendo lo que deberían?


Claramente, Canadá cuenta con universidades de renombre, pero generalmente no trabajan con agencias externas. Además, Marc Miller, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, ha dejado claro que la responsabilidad recae en las provincias para regular estas instituciones y proporcionar un respaldo al estudiante que esté alineado con la calidad de la educación.


Pero también debemos reconocer que el gobierno federal cometió errores, como en el caso del programa SDS (Student Direct Stream), al reducir el nivel de inglés requerido para que alguien venga a estudiar a Canadá. ¿Cuáles son las posibilidades de alguien que no puede comunicarse adecuadamente pueda aprovechar las oportunidades en un país como Canadá en comparación con alguien que sí puede?


Por tanto, podemos ver que hay una mezcla de actores a quienes se les puede culpar por estos cambios y por qué son percibidos como tan drásticos. Sin embargo, al final, estas decisiones se toman para mejorar las posibilidades de los migrantes.


Actualmente, hay alrededor de 2 millones de personas con estatus temporal en Canadá entre estudiantes y trabajadores, todos intentando encontrar la mejor vía hacia la residencia permanente. Pero esto no se logrará si seguimos permitiendo que la gente venga con falsas pretensiones e ideas erróneas sobre la realidad y los procesos migratorios.

17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page